domingo, 4 de octubre de 2015

HIGIENE COMUNITARIA















MEDIAS HIGIENICAS CORPORALES Y DE INFRAESTRUCTURA PARA LA PRACTICA DE LA ACTIVIDAD FISICA

MEDIAS HIGIENICAS CORPORALES Y DE INFRAESTRUCTURA PARA LA PRACTICA DE LA ACTIVIDAD FISICA
Para conseguir una vida sana es necesario realizar ejercicios, tener buenos hábitos alimenticios y mantener una higiene adecuada para un óptimo desempeño del deportista.
La higiene en el entrenamiento significa mantener una serie de hábitos que ayudan a obtener el máximo rendimiento del deportista en el ejercicio físico y a realizarlo de forma segura. La higiene en el entrenamiento diario tiene como fin preservar y promover la salud, lo que incluye un orden y una disciplina corporal con la finalidad de obtener bienestar personal y social y prevenir enfermedades y lesiones.
Dentro de esta serie de hábitos podemos distinguir tres etapas a tener en cuenta:
•    Condiciones previas al ejercicio: asegúrate de alistar la ropa y los calzados correctos para ser usados al momento de ejercitarte, de ser necesario utiliza sudaderas, muñequeras, toallas, etc.
•    Condiciones durante el ejercicio: utiliza el  material apropiado a la actividad física y la práctica del ejercicio se hará con la intensidad adecuada al nivel de condición física.
•    Condiciones posteriores al ejercicio: asegúrate de aislar bien la ropa sudada y lavarla de la forma correcta para evitar malos olores y hongos en las mismas.
Esta higiene corporal incluye un conjunto de prácticas destinadas a mantener una correcta limpieza del cuerpo. La falta de higiene trae como consecuencia la aparición de enfermedades en todos los sistemas, por eso, es importantísimo seguir las normas recomendadas:
•    Bañarse o ducharse diariamente, antes y después de realizar una actividad física.
•    Secarse los pies correctamente después de cada lavado y aplicar polvos de talco si ha habido una sudoración excesiva.
•    Se recomienda el uso de medias 100% de algodón.
•    Se debe evitar el uso excesivo de gelatinas y fijadores del cabello al igual que maquillaje y prendas.
•    Los implementos deportivos siempre deberán ser completamente personales e intransferibles, para evitar transmisión de enfermedades entre los deportistas.
•    Evita tocarte la cara o zonas íntimas inmediatamente luego de soltar las pesas o máquinas de entrenamiento, primero lávate las manos con abundante agua y jabón.
CUIDADO DE LA PIEL
-Como norma general, el lavado regular de la piel debe ser con agua tibia y jabón neutro.
-Debe realizarse un baño o ducha tras cada entrenamiento.
-Como norma especial, tras la práctica deportiva, primero duchar con agua tibia o caliente, y si se quiere terminar con agua fría, debido a sus efectos (el agua caliente relaja y la fría estimula).
-El cabello debe lavarse diariamente.
CUIDADO DE LAS MANOS
Ten en cuenta que en ella se encuentran parásitos y microbios que podemos transmitir a los alimentos, provocando importantes infecciones.  Por ello, después de cualquier tipo de contacto y antes de tocar cualquier alimento, hay que lavarse las manos con jabón.
CUIDADO DE LOS PIES
Es una medida higiénica de especial valor para el deportista o el practicante de cualquier actividad física.
-Lavar los pies con frecuencia.
-Si el sudor es mucho, hacerlo más veces, para evitar la aparición de rozaduras, callos o procesos inflamatorios del pie, por deslizamiento de éste como consecuencia del sudor.
-El lavado realizado siempre con jabón.
-En caso de padecerlas, tratarse todos los días las rozaduras, por medio de piedra pómez o líquidos para callos, así como el uso de esparadrapos.
-Como medida preventiva de posibles contagios, es importante mantener el pie seco, secarlo bien tras el baño, ducharse con cholas, utilizar productos en polvo, usar antimicóticos.
HIGIENE DE LA INDUMENTARIA DEPORTIVA
Debemos atender a las siguientes normas de higiene:
-No prestarla ni intercambiar a nadie
-Deben ser de materiales naturales, nunca sintéticos.
-Deben estar adaptadas a la práctica deportiva y dentro de ésta, a la evaporación del sudor.
LA ROPA DEPORTIVA
La ropa deportiva debe cumplir los siguientes requerimientos higiénicos:
-Que facilite la libertad de movimientos del cuerpo.
-Que no obstaculice la circulación sanguínea.
-Que no obstaculice la respiración.
-Que favorezca la ventilación y la evaporación del sudor.
-Que no tengan costuras gruesas ni estrechamientos.
EL CALZADO DEPORTIVO
El calzado deportivo también debe cumplir:
-Debe ser ligero, debe ser elástico (sobre todo en su parte superior), debe amoldarse al tamaño del pie.
-No debe alterar la circulación, no debe alterar la transpiración de la piel, no debe ocasionar deformaciones en los pies, no debe ocasionar rozaduras ni sudoración de los pies, debe ser resistente a la humedad, el frío y factores externos, debe estar adaptado al deporte en concreto.

sábado, 3 de octubre de 2015

Efectos nocivos del consumo de sustancias toxicas como el alcohol, tabaco, drogas, malos habitos sexuales,etc


Efectos nocivos del consumo de sustancias toxicas
Uno de los grandes problemas que afectan a las sociedades de nuestro tiempo es el consumo de diferentes sustancias adictivas, las cuales dañan la salud de quienes las consumen, además de afectar a sus familias, a las personas con las que conviven y a las comunidades a que pertenecen. Por eso, el consumo de sustancias adictivas nos concierne a todos y no sólo a los directamente involucrados; es decir, las adicciones son un problema de salud pública.

EN EL ALCOHOL

Cada vez los jóvenes comienzan a beber alcohol a más temprana edad. Esto es preocupante por varias razones, pero una de ellas se debe a que la ingesta alcohólica trae consecuencias muy graves para nuestro cuerpo, sobre todo si se mantiene en el tiempo.
Los estudios son realmente alarmantes y vale la pena prestarles atención. Las borracheras de los fines de semana para muchos son una realidad y lo consideran una diversión. Sin embargo, no se está verdaderamente consciente de lo que ocurre en nuestro cuerpo al beber alcohol. En muchos casos, los daños son irreparables.
La “necesidad” de cada vez beber más para emborracharse se debe a que el cuerpo se va acostumbrando a la graduación alcohólica de las bebidas.Las sustancias que liberamos afectan el cerebro y causan trastornos diferentes, que pueden derivar en problemas psicológicos.
A nivel físico, el exceso del alcohol es devastador. Como se procesa a través del hígado, acarrea enfermedades hepáticas como la cirrosis. A su vez, el alcohol incrementa la cantidad de triglicéridos y colesterol, empeorando la circulación de la sangre y aumentando las posibilidades de padecer infartos, por ejemplo.
Por otra parte, los sentidos se ven afectados, hay una falsa apreciación de las distancias, no tenemos control de nuestro cuerpo, perdemos el equilibrio y no sólo aumentamos de peso (el alcohol se fija) sino que disminuye la masa ósea, causando fragilidad en el esqueleto, osteoporosis y somos más proclives a sufrir quebraduras o lesiones. Se estima que cada gramo  de alcohol  contiene 7 kcal y escaso valor nutricional, pero a su vez, elimina el apetito y sustituye la ingesta de alimentos. Además, inhibe la absorción de los minerales y las vitaminas.      

Efectos del alcohol en cada área del cuerpo

Además de las apreciaciones generales que se indicaron anteriormente en relación al consumo de alcohol, es bueno ahora hacer un desgloce para conocer en detalle lo que causa la bebida alcohólica en nuestro organismo.

Efectos del alcohol en el cerebro

Daña las células cerebrales de manera irreversible, cambia la acción de los neurotransmisores, es decir que se alteran la forma y la función y puede causar a enfermedad de Wernicke Korsakoff (debido a la falta de vitamina B1). Mala pronunciación al hablar, reacciones más lentas, pérdida de equilibrio, tartamudeo.

Efectos del alcohol en la psiquis

Afecta las emociones, cambios súbitos de humor, en los procesos del pensamiento, para tomar decisiones y en el juicio, trastornos del sueño, disminuye el autocontrol, la capacidad de concentrarse, discusiones, problemas con familiares o entorno, pérdida del empleo, depresión, pérdida de la memoria, disminución de las capacidades mentales y periodos de amnesia o consciencia de tiempo alterada (no se tiene noción del paso de horas, minutos, etc).
Alcoholismo

Efectos del alcohol en el hígado

Provoca aumento de grasa en este órgano, puede producir hepatitis alcohólica por la irritación de las células hepáticas. Si el consumo es habitual y prolongado, se inflaman y destruyen dichas células, provocando cirrosis. Desnutrición, piel de color amarillento (ictericia) y edemas por acumulación de líquidos en las extremidades.

Efectos del alcohol en el estómago

Puede causar cáncer estomacal, inflamación de esófago (llamada esofagitis), úlceras pépticas, hemorragias y paredes del estómago que se irritan o inflaman. Aumenta la producción de ácido gástrico, causa úlceras, perforaciones estomacales.

               


Efectos del alcohol en el corazón

Aumenta la actividad cardíaca, eleva la presión arterial y produce daños en los músculos cardíacos debido a la toxicidad del alcohol, debilita la musculatura y las paredes del corazón y disminuye la capacidad de bombear sangre, causa vasodilatación periférica, aumento de la temperatura superficial de la piel y enrojecimiento de la dermis.

Efectos del alcohol en el páncreas y el riñón

Diabetes, peritonitis y pancreatitis aguda y crónica, pudiendo ocasionar la muerte. Altera las funciones renales, reduce los niveles de la hormona anti diurética, por lo cuál deshidrata. Genera dolor de cabeza porque el cuerpo va “tomando” el agua disponible en otros órganos.
Alcohol

Efectos del alcohol en la sangre

Inhibición de glóbulos blancos, anemia por déficit en la producción de glóbulos rojos, colesterol, hipertensión, enfermedades cardíacas o coronarias.

Efectos del alcohol en el aparato reproductor

A diferencia de lo que se cree, disminuye la libido y por ende, la actividad sexual, puede causar infertilidad en ambos sexos, aumento de glándulas mamarias e impotencia en los hombres, trastornar el ciclo menstrual y alterar las hormonas en las mujeres. Durante el embarazo, el alcohol puede desencadenar el denominado síndrome alcohólico fetal, que producen retraso en el crecimiento, malformaciones cardíacas, hepáticas, renales u oculares, retraso mental y problemas cráneo-faciales.

Efectos del alcohol en el sistema inmune

Debido a la poca producción de glóbulos blancos, más posibilidad de enfermarse y además, aumenta el riesgo de padecer infecciones bacterianas o virales.
NUNCA bebas alcohol si luego vas a conducir. Tu familia te espera sano y salvo...




EN EL TABACO

Más allá de afectar a nuestro aparato respiratorio, el tabaco también influye en el envejecimiento de la piel y puede incluso derivar en enfermedades cardiovasculares
Los efectos nocivos del tabaco en la salud                                                                                                                                        


El consumo de tabaco es una de las principales causas de muerte y enfermedad en el mundo. Afecta tanto a los que practican este hábito como a los que se encuentran cerca, conocidos como “fumadores pasivos”.
Se relaciona estrechamente con el cáncer, las enfermedades respiratorias y del corazón. Los daños comienzan a dañar al cuerpo desde el primer momento que se fuma y no es verdad que consumir pocos cigarrillos al día es menos dañino para la salud.



¿Qué es el tabaquismo?

Se llama “tabaquismo” a la adicción al tabaco, debido a uno de sus componentes esenciales, la nicotina. Además de crear dependencia, este elemento produce enfermedades en el consumidor. Actúa sobre el sistema nervioso central y es por ello que la abstinencia al cigarrillo es tan fuerte. La nicotina genera un alivio asintomático de la ansiedad y tiene efecto antidepresivo.
El tabaquismo es considerado una enfermedad por su repercusión a nivel físico, psicológico y social. Requiere de un tratamiento médico acorde, así como también rehabilitación psíquica. Genera otras dolencias y complicaciones, por ello es importante conocer los efectos nocivos principales de esta adicción.

Los efectos nocivos del tabaco en la salud: los más destacados

Estos son los principales efectos dañinos que causa el cigarrillo en las personas:





1-Afecta el sistema broncopulmonar y el cardiovascular. Fumar es la principal causa de cáncer en los pulmones, la laringe, el aparato urinario y los órganos digestivos.
2-Provoca efectos malignos en la mucosa oral, debido al calor que se produce por la combustión del cigarrillo, por ejemplo la gingivitis y la periodontitis.
3-Aumenta el riesgo de padecer enfisema, EPOC, bronquitis crónica y úlcera péptica. Además, predispone a la arteriosclerosis coronaria, cerebral y arterial periférico.
4-Incrementa la posibilidad de contraer úlceras en el estómago, enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos. A su vez, disminuye las defensas y la inmunidad frente a algunas infecciones.
5-Causa arrugas por la degradación de las fibras elásticas, aliento desagradable, dientes amarillos, tez cerosa y grisácea y cicatrización menor.

 6-Agrava la intensidad, la frecuencia y el ritmo del asma, desencadenando esta enfermedad o bien causando que los que la padecen se sientan más propensos a comenzar un cuadro asmático.
7-Las mujeres que fuman durante el embarazo le “pasan” la nicotina al feto, generando un menor peso al nacer, un 80% de probabilidades de muerte para el bebé y problemas respiratorios, cardiovasculares y alérgicos. Se han dado casos donde el niño necesita la donación de órganos para continuar viviendo.
Por todo ello es que el cigarrillo es la principal enfermedad del mundo, la que causa más muertes y más problemas, desde el primer momento que se empieza a fumar. Para que los pulmones estén completamente limpios después de dejar el vicio, se necesitan diez años.


EN LAS DROGAS

Las drogas y el cerebro: El cerebro controla e integra todo movimiento y conducta humana, casi todos los efectos de las drogas modifican la conducta por acción en el cerebro y en el tronco encefálico. Las modificaciones conductuales causadas por drogas que provocan emociones incontrolables, restricción del almacenamiento de información, capacidad limitada para tomar decisiones y otros tipos de conducta sin control, nos ha llevado a estudiar, como reaccionan a las drogas las diferentes áreas del cerebro. Si se logran entender qué fenómenos se desarrollan en la célula y otras estructuras superiores más sofisticadas, se puede entender más fácilmente porque se adopta una determinada conducta.
Tronco encefálico: El cerebro y el tronco encefálico comprenden ciertas estructuras diferentes que tienen que ver con el control de acciones, pensamientos y emociones específicas. La alteración de las transmisiones neuronales en estas áreas afectan tanto la conducta física como mental.
Se sabe que los efectos de las drogas afectan a estas áreas, pero ciertas drogas son específicas para ciertas estructuras, por tanto, cada droga presenta características conductuales propias.
El Hipotálamo: Por medio de estudios experimentales se han encontrado áreas específicas del hipotálamo que provocan sensaciones de placer completamente distintivas cuando son estimuladas. Estas áreas de placer y dolor son de gran importancia en el uso y abuso de drogas, porque provocan una intensa euforia, y esto hace que la estimulación de estas áreas de placer del hipotálamo provoque depresión o inhibición de células de los centros correspondientes al dolor.

Sistema Límbico

El sistema límbico también está implicado en el uso de las drogas reductoras de placer, si alguien toma una droga en un ambiente agradable o recibe sensaciones agradables durante esta experiencia, su satisfacción emocional es almacenada en el Sistema Límbico y puede volverse un estímulo para repetir la experiencia.

Corteza cerebral

En ésta encontramos el área de sensaciones temporales que está implicada en los procesos de aprendizaje y memoria, el área de sensación frontal que está especialmente relacionada con el uso de las drogas, ya que es la primera en ser afectada por el alcohol y otras drogas depresivas, suprimiendo así las inhibiciones sociales.




Efectos de las drogas: Marihuana

Cuando usted es químicamente dependiente de la marihuana esto significa que usted siente antojos y que tiene que usar más y más para obtener el mismo efecto. Puede tener síntomas de abstinencia tales como sentimientos de depresión, dificultad para dormir o náusea cuando usted deja de usarla. Puesto que la marihuana es mucho más fuerte ahora que lo que solía ser, las personas tienen una probabilidad mayor de abusar de ella y de hacerse dependiente de ella en comparación con la probabilidad que tenían antes.
La relación de la marihuana con las otras drogas
Sí. Muchas personas usan drogas legales tales como el alcohol y los cigarrillos antes de comenzar a usar marihuana. La marihuana es la sustancia ilegal más comúnmente usada en los Estados Unidos de América. Frecuentemente es la primer droga ilegal que una persona probará. Algunas veces el uso de la marihuana conduce al uso de otras drogas ilegales.


¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes por causa del uso de marihuana?
Los siguientes son algunos de los efectos secundarios comunes producidos por el uso de marihuana:
• Dificultad para recordar cosas
• Somnolencia
• Ansiedad
• Estar paranoico, es decir sentir que las personas "están en su contra"
• Percepción alterada del tiempo
El usar marihuana por un largo tiempo hace que algunas personas pierdan el interés en el colegio, trabajo, en las relaciones y otras actividades. Además puede ocasionar problemas con la ley. Usar marihuana puede ser especialmente peligroso en ciertas situaciones tales como cuando usted está manejando.
¿Cómo me puede afectar físicamente la marihuana?
Los siguientes son algunos de los efectos físicos comunes producidos por el uso de marihuana.
• Tremores, es decir tembladera
• Náuseas
• Dolor de cabeza
• Empeoramiento de la coordinación
• Problemas de respiración
• Aumento del apetito
• Disminución del flujo de sangre al cerebro.
• Cambios en los órganos reproductores
Como el tabaco, la marihuana contiene muchas substancias químicas que pueden lesionar los pulmones y causar cáncer. Un cigarrillo de marihuana puede ocasionar más daño a los pulmones que muchos cigarrillos de tabaco puesto que la marihuana contiene más alquitrán y usualmente se fuma sin filtros.
Efectos de drogas


EN LOS MALOS HABITOS SEXUALES

Los malos hábitos sexuales afectan de mala manera tu vida intima y  debes conocerlos. Es probable que alguno sea parte de tu vida sexual y no lo sepas!

Los 10 Malos Hábitos Sexuales

  1. Irse a la cama con cualquier persona sin importar si la conoces o no. Este comportamiento talvez te haga sentir muy bien entre tus amistades, pero es en realidad muy riesgoso. No solo corres el riesgo de contraer una Enfermedad de Transmisión Sexual, sino de contraerla y arruinar el resto de tu vida sexual, de contagiar luego a una persona que te interese de verdad, de lastimar los sentimientos de alguien más e incluso hasta tus propios sentimientos.
    Antes de irte a la cama así por así, pon tu cabeza fría 1 minuto, piensa un poco sobre las consecuencias y si estás dispuest@ en un 100% a tomar el riesgo.
  2. No limpiar tus genitales de los residuos de fluidos luego del sexo. No es  solo por evitar alguna infección o molestia, sino también porque estos fluidos al quedarse allí, pueden generar olores no muy agradables al poco tiempo… y no te gustaría oler feo para un segundo o tercer round cierto?.
  3. Higiene excesiva. Si, la higiene en exceso del área genital no es recomendable así como tampoco lo es la falta de higiene. En ambos casos, se da paso a la proliferación bacteriana y esto hace tu cuerpo susceptible a enfermedades e infecciones. Aprende sobre la Higiene Genital adecuada y lleva ese punto de equilibrio a tu ducha diaria.
  4. Cama sin tender, muebles y adornos fuera de su lugar,  ropa tirada por todo el piso…. Ok, sabemos que esto  representa algo así como tu escena de éxito y gloria luego del sexo, pero en realidad es muy poco sensual. No decimos que después de la acción debas levantarte de inmediato a limpiar y recoger todo el tiradero, pero recuerda que el sexo sucumbe a los sentidos… y ver una habitación desordenada no es el contexto ideal para que a tu pareja se le levante la libido de nuevo…
  5. Infidelidad. Ser infiel, en la mayoría de las ocasiones, no te hará sentir 100% bien. Es probable que incluso te haga quedar como un mal amante, pues tu cuerpo no reaccionara como debe ya que el cerebro anda pensando en otra cosa.
    Es muy probable también, que sientas  estrés, preocupación, ira o tristeza una vez cometida la infidelidad. Por eso, antes de hacer lo que vayas a hacer, piénsalo bien.. y recuerda que, como todo en la vida, siempre hay dos opciones, cada una con sus consecuencias buenas y malas, tú verás  cuál de ellas te hará más feliz a la larga…
  6. Suponer y Pretender. Nunca debes dar por cierto que la otra persona disfruta lo mismo que tú disfrutas en el sexo y mucho menos empezar alguna técnica o comportamiento sexual especifico sin antes haber preguntado a la pareja si está de acuerdo.  La comunicación es básica, hablen siempre sobre sus gustos y creen la base de una relación sexual plena para ambos.
  7. Fingir! La única persona que se ve perjudicada cuando finges un orgasmo o finges haber disfrutado el sexo cuando en realidad no lo hiciste, eres tú y solamente tú.
    Si no dices lo que sientes y lo que deseas, vas a desechar la oportunidad de una sesión inolvidable de placer! Y por que razón una persona sensata haría esto?! 

    Sabemos que no alcanzar el clímax puede ser incomodo para los dos, pero, no le tomen el lado malo, al fin de cuentas, no nacimos con un manual de uso de nuestra pareja para conocer sus puntos candentes y débiles desde un principio.
    Así que, con tranquilidad y sin estrés, hablen sobre ello y mantengan un diálogo de propuestas para mejorar la situación. Si no lo hablan claro desde un principio o peor aún, si te lo callas, más difícil será que tengas la dicha de ser una persona sexualmente satisfecha.
  8. Esperar recibir sin tener que dar. El sexo es una autopista de dos vías. Ambos deben sentir deseo, placer y emoción. Se trata de que los dos pasen un buen rato.
    Llegar a la cama y pretender que la otra persona lo haga todo es una actitud egoísta, simple y conformista. Hay que tener claro que el placer del sexo se haya en esa reciprocidad de afecto, en donde encontramos tanto gusto en recibir como en dar caricias y goce  al otro.
  9. Ser inflexibles. Negarse rotundamente a cumplir un deseo de la pareja sin haberlo meditado antes.
    En estos temas del amor carnal, no se puede ser completamente rígido en cierto puntos, pero tampoco tan flexibles que nos vayamos a lastimar….Aunque tengamos claro lo que nos gusta, siempre podemos hacerle espacio a algo nuevo. Claro está, cuando no interfiera con nuestros valores. Pensar sobre la nueva técnica propuesta por tu pareja puede ser muy beneficioso para su vida íntima. Y si luego de pensarlo decides que la respuesta es no, pues es no y eso se respeta.
  10. Ir directo al grano! Nooo,  por favor no lo hagas! Saltarse el juego previo e ir directamente al acto de  penetración, le resta mucho sabor al sexo. 
    Las caricias, juegos, platicas y movidas antes de la penetración, son importantísimas para calentar los deseos, para que se lubriquen los genitales,  además de relajar los músculos para recibir el acto sexual de una manera más exquisita!.  Estudios demuestran que el juego previo al sexo ayuda a alcanzar orgasmos más fácil e intensamente. Por tanto,  no olvides empezar por allí para la próxima…












HIGIENE COMUNITARIA DEPORTIVA Y CORPORAL

HIGIENE COMUNITARIA DEPORTIVA Y CORPORAL

CONCEPTOS
HIGIENE: Del francés hygiène, el término higiene se refiere a la limpieza y el aseo, ya sea del cuerpo como de las viviendas o los lugares públicos. Se puede distinguir entre la higiene personal o privada (cuya aplicación es responsabilidad del propio individuo) y la higiene pública (que debe ser garantizada por el Estado).

SALUD: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social. Es decir, el concepto de salud no sólo da cuenta de la no aparición de enfermedades o afecciones sino que va más allá de eso. En otras palabras, la idea de salud puede ser explicada como el grado de eficiencia del metabolismo y las funciones de un ser vivo a escala micro (celular) y macro (social).

NUTRICION: La palabra nutrición está asociada al verbo nutrir. Esta acción consiste en incrementar la sustancia corporal a partir de la ingesta de alimentos. Nutrir también puede hacer referencia a reforzar o acrecentar algo, sobre todo lo referente a cuestiones morales o culturales.
MEDIO AMBIENTE: El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.
ESTADO FISICO: Un estado físico es cada una de las situaciones o formas físicamente distinguibles mediante la medición de alguna(s) propiedad(es) que puede adoptar un sistema físico en su evolución temporal. Es decir, en un sistema físico que está sufriendo cambios, un estado físico es cualquiera de las situaciones posibles como resultado de dichos cambios.

RELACION ENTRE SI: La relación entre todos estos conceptos es que cada uno de ellos nos ayuda en la realización de actividades físicas, y si no cumpliéramos con alguno de estos, se nos haría difícil poder hacer ejercicio, pero sobre todo, la adecuada adaptación en nuestro entorno para tener la capacidad de poder realizar tales tareas.